EL PAêS
Los
maltratos y rega–os que recib’a de algunos choferes de buses llevaron a Jorge
Orlando Bermœdez, de 67 a–os, a recurrir a la Sala Constitucional.
Segœn
su denuncia, los conductores de la l’nea Lumaca, que
cubre la ruta San JosŽ-Cartago, lo maltratan y discriminan por negarse a
utilizar los asientos ÒpreferencialesÓ, pues a Žl le gusta viajar en los
asientos delanteros.
ÒUno
puede sentarse donde se le venga en gana. Los 'preferenciales' tienen por
objeto que, si un adulto mayor entra en un bus y no hay asiento disponible, el
que est‡ en un asiento preferencial le dŽ el campoÓ, afirma Bermœdez.
La
Sala respald— su petici—n y oblig— a la empresa Lumaca
a emitir las —rdenes correspondientes para que los choferes no incurran en
actos de discriminaci—n y maltrato hacia los adultos mayores.
Asimismo,
determin— que la compa–’a realice una investigaci—n para sancionar a los
responsables de esos actos.
La
vocera de Lumaca, Ana Madrigal, indic— que la empresa
da capacitaci—n continua a sus conductores sobre el trato a los usuarios.
ÒEllos
practican c—mo tratar con los adultos mayores, pero, de los 140 choferes, quiz‡
no queda en la memoria colectiva de todos. TambiŽn hay mucha rotaci—n de
personalÓ, dijo Madrigal.
Adem‡s,
recalc— que la empresa fue la primera en acudir al Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (Conapam) para recibir
capacitaci—n. ÒLamentablemente, por un conductor queda mal el nombre de la
compa–’aÓ, se–al—.
Bermœdez
resalt— que los administrativos de Lumaca han dado
una respuesta favorable a sus quejas, pero que present— el recurso para marcar
un precedente.
Vigilancia
al respeto. El director
ejecutivo del Consejo de Transporte Pœblico (CTP), Mario Badilla, inform— de
que este a–o se han recibido 106 denuncias.
ÒLas
principales son el maltrato verbal, que se detienen en algunas paradas y la
retenci—n de la cŽdulaÓ, indic— el funcionario.
La
pr‡ctica de retener la cŽdula ya est‡ prohibida, segœn explic—.
Badilla
asegur— que la Contralor’a del CTP emite directrices de correcci—n a las
empresas.
Actualmente,
evalœan incorporar la capacitaci—n como un requisito para otorgar las
concesiones a los autobuseros.
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